PUNTA ARENAS - Durante la mañana de este día viernes, el equipo del PPF Josafat llevó a un grupo de quince niños y niñas a conocer la exhibición "Animales asombrosos", quienes pudieron vivir una experiencia que ha causado furor este verano en nuestra ciudad. Se trata de una muestra con diversos animales exóticos, a cargo del médico veterinario magallánico José Cabellos, quien explica que cada animal fue adaptado para el contacto con el ser humano, y que todo se maneja bajo las normas legales de preservación y cuidados que estos seres vivos necesitan.

Las niñas y niños pudieron conocer serpientes pitón, tucanes, loros y arañas, quienes son parte de la gama de animales que estarán disponibles durante todo el mes de febrero, en el círculo Suizo de Punta Arenas. 

Enfoque educativo: 

José Cabellos explica que “se trata de una exposición como no hay otra en Chile, no es un zoológico, no son animales enjaulados, sino que son animales adaptados para trabajar con niños y con humanos, desde que nacieron. Entonces, la experiencia que va a recibir la gente, es una experiencia como nunca pudo haberla recibido antes, porque tocar una pitón es casi imposible, no te van a dejarla tocar nunca, porque son animales estresados que lo único que quieren es salir por estar toda una vida en jaulas, en cambio, estos animales están acostumbrados a la interacción”.

Las personas se encontrarán con un espacio adaptado y decorado como si fuese una selva, a la cual denominan "selva viva", donde estarán todos los animales esperando y cada persona ir pasando por los diferentes puestos, donde conocerán a una especie distinta de animal, junto a un monitor especializado que les indica la especie, qué come, donde vive, etc. Las niñas y niños pudieron así aprender de estas especies, pero además vivir una experiencia única de sensibilización sobre nuestra relación con los animales en general, cómo cuidarlos y cómo ser más conscientes de nuestro impacto sobre el medio ambiente. 

Tenencia Responsable

Además de aprender sobre diversas especies de otros hábitat, los niños y niñas son invitados a reflexionar sobre la tenencia responsable de animales, y el cuidado de un ser vivo. La exposición promueve el amor por los animales y quieren recalcar la importancia de la tenencia responsable: "No somos personas que fomenten la tenencia de fauna exótica, todo lo contrario, hay gente que compra animales sin saber qué animales compra y las tiendas de mascotas tienen mucha responsabilidad con eso. Acá la gente va a poder hacer todas las preguntas de rigor y saber lo difícil que es criarlos y que deben ser personas que estén educadas en esto, con instalaciones especiales y mucho más”.

“Animales Asombrosos” es un proyecto que nace hace ocho años, creado por Carlos Prieto, quien es de nacionalidad española. Su padre tenía un centro de rescate de animales en España, entonces él se crió con hipopótamos, leones, jirafas, y cuando llegó a Chile se dio cuenta que había mucho desconocimiento sobre la tenencia responsable de animales exóticos en cautiverio. Decidió hacer algo y se enfocó en educar a las personas sobre los animales exóticos. Luego se conocen con José Cabellos y sacaron adelante este proyecto educativo para niñas, niños y toda la familia.