COMUNICADO PÚBLICO: FUNDACIÓN ESPERANZA – MIÉRCOLES 21 DE MARZO, 2018

A través del siguiente comunicado Fundación Esperanza quiere establecer su total compromiso con la protección de las niñas, niños y adolescentes de nuestra región, como la completa transparencia de todos sus procedimientos.

La reciente denuncia contra la dirección regional del Servicio Nacional de Menores, en la cual se ve involucrada nuestra Residencia en Puerto Natales, revelan la necesidad imperiosa de un cambio al sistema de protección infantil a nivel nacional, que incluya una red adecuada de opciones para las necesidades específicas de los diversos sujetos de atención en nuestra región, dado que muchos casos de mayor complejidad en este momento no cuentan con alternativas de cuidado, ni colocación familiar o residencia, por ende no cuentan con alternativas de protección por parte del Estado.

Ésta es una de las deudas específicas en Magallanes; donde no se cuenta con una Residencia en Punta Arenas, pese a ser la capital de la región y el centro más poblado, ni tampoco con un centro que tenga la capacidad técnica y profesional de acoger a niños, niñas y adolescentes con necesidades de intervención en salud mental. En tanto se carece de una oferta programática en infancia para satisfacer esta creciente demanda, al momento de ingresar al sistema de protección a un niño, niña o adolescente con estas necesidades especiales, Fundación Esperanza es mandatada, de acuerdo a la normativa vigente, a asumir su cuidado; y con ello asumir también el riesgo de recibir personas que requieren un nivel de atención más complejo, fuera de su perfil de trabajo.

Concluimos que denuncias como ésta, hacen visible las dificultades de un trabajo de protección dentro de un contexto de carencias y vulneraciones institucionales. Por ello, y por la necesidad de un cambio profundo en la estructura de este sistema de protección, vemos de manera positiva que se incorporen otras instituciones como la Contraloría para dar mayor transparencia a nuestra labor, como también para acelerar procesos que avancen en resolver una situación tan delicada como la falta de espacios de protección especializados para niñas, niños y adolescentes en Magallanes.

Lo que ha caracterizado nuestro trabajo desde hace 25 años ha sido el permanente compromiso con la niñez en Magallanes, con equipos de trabajo que se hacen cargo a diario de situaciones delicadas como éstas, velando por el cuidado de nuestras y nuestros niños. Por lo mismo, respaldamos cualquier proceso formal de denuncia, en tanto la prioridad está siempre en el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes de cualquiera de nuestros programas, de la región y del país.