PUERTO NATALES - ¿Cómo y cuándo se abordan las temáticas de niñez en los medios? ¿De qué manera hacer a los niños y niñas más protagonistas? ¿Cuáles son las temáticas asociadas a la niñez? Más del 65% de las noticias en que aparecen niños se refieren a violencia o accidentes, donde el niño o niña es visto como víctima o bien como infractor. ¿Cuál es el impacto que esto tiene sobre la forma en que percibimos y tratamos a nuestra niñez? 

A partir de esta reflexión, y como parte de las actividades de promoción de los derechos de la niñez y espacio educativo, la Oficina de Protección de Derechos - OPD de Puerto Natales, convocó a los medios de comunicación para participar de una charla sobre el tratamiento mediático de la niñez en los medios el pasado miércoles 04 de abril. La charla denominada "Niñez en Los Medios; desde una Perspectiva de Derechos" fue dictada por Andrea Monreal, periodista de Fundación Esperanza, especializada en niñez y derechos humanos, contando con la participación de una serie de periodistas y comunicadores locales, tanto de radio, televisión como entidades públicas. 

El objetivo principal era revisar algunos principios y consideraciones éticas  para promover las construcciones mediáticas desde el respeto, con especial cuidado frente a las representaciones de aquello vinculado a niñez. Como se trabajó sobre la base del concepto "Comunicar sin Dañar", buscando en conjunto un enfoque que contribuya a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, y por tanto, de los niños, niñas y adolescentes.


¿Por qué los Medios de Comunicación?

La charla apuntaba especialmente a los medios de comunicación, en tanto representan un reflejo de la realidad, y al mismo tiempo configuran la realidad. En términos amplios tienen una responsabilidad con la información que hacen pública, pero en términos específicos tienen una responsabilidad con la protección y promoción de los derechos de las y los ciudadanos, como también con el resguardo de los principios una sociedad democrática. Esta responsabilidad está estipulada a nivel nacional como internacional en un marco normativo legal.

Cuando Chile ratifica en el año 1990 la Convención de los Derechos del Niño, como tratado Internacional de las Naciones Unidas por el cual los Estados firmantes reconocen y asumen formalmente a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, asume también la responsabilidad de 

Desde el año 2007 el Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños puntualiza en sus recomendaciones anuales que los medios tienen un papel importante que desempeñar para hacer posible una cultura de derechos y respeto de los derechos de niños y niñas.


Niñez en los Medios

En términos generales la representación de la niñez tiene cuatro encuadres; niño/a víctima, niño/a infractor, niño/a protagonista, niño/a objeto. En la mayoría de los casos, donde el niño o niña se visualiza como víctima, o un ser que requiere protección, se promueve una imagen de desamparo, victimización y vulneración, las que con frecuencia asumen también una linea editorial sensacionalista. O bien, la tendencia se inclina hacia publicaciones donde se exacerban los aspectos positivos y alegres de la niñez; desde la ternura, la simpatía, la frescura o el colorido asociado al mundo de las niñas y niños. Es aquí donde podemos apreciar casos de figuras públicas abrazando a niños, entregando útiles escolares o celebrando una festividad. 

En ambos casos, si bien la publicación difunde una idea verídica, el principal conflicto está en que es también una idea superficial, que asocia a un niño como un ser desvalido y delicado, que requiere de protección. El objetivo de un nuevo enfoque para el tratamiento de la niñez en los medios propone que, sin negar estos aspectos mencionados, se considere al niño o niña por sobre todo como un sujeto más complejo, que puede participar, opinar, reflexionar, que merece ser educado, y que además debe ser valorado en tanto actor social. Esto no es simplemente una valoración particular de la niñez, sino un compromiso de Estado a nivel internacional. 

Este enfoque requiere entonces asumir desde las comunicaciones una posición que además de informativa, tiene una responsabilidad como espacio social con un propósito educativo, reflexivo y ciudadano; sobre cuál es la sociedad que queremos construir, cómo queremos que nuestra niñez se mire a sí misma, y cómo queremos nosotros hacernos cargo de una responsabilidad como ésta. 

Puerto Natales y Chile

Estas fueron algunas de las reflexiones que se pudieron abordar en la jornada del día miércoles 04, y debido al interés que sucitó el espacio, se comprometió una segunda jornada con más revisiones de casos y mayor convocatoria. 

Desde ya se agradece mucho la participación y organización de instancias como éstas donde poder revisar el propio quehacer de los y las comunicadoras de nuestra región, y donde poder sentir la confianza entre colegas para reflexionar sin juicios, desde una mirada crítica y constructiva, siempre apuntando a mejorar nuestro propio rol y aprender en conjunto.