PUNTA ARENAS - Durante la tarde del día martes 24 de abril, en las dependencias de la sede de INACAP en Punta Arenas, la Mesa por el Buen Trato convocó a una reunión informativa especial, dirigida a los consejeros regionales, para exponer sobre la situación de la niñez en Magallanes, como también una serie de medidas a considerar para la promoción de sus derechos y su protección en nuestra región.

Con más de diez años de trabajo, la Mesa Amigos por el Buen Trato se conforma por 26 instituciones y programas nivel regional, que velan por la promoción de los derechos de la niñez, la prevención del abuso y maltrato, la protección de la niñez vulnerada y la transformación de los espacios institucionales para garantizar la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en Magallanes. Fundación Esperanza se hizo presente, a través de los equipos de nuestra institución que son parte de dicha Mesa, los cuales son PPF Josafat, PPF Noé, PIB Fundación Esperanza.

Con el objetivo de presentar el plan de trabajo para este año 2018; metas y demandas al consejo regional, señalando que los intereses principales son:

1. Sensibilizar a los actores locales y regionales
2. Escuchar niños, niñas y adolescentes
3. Priorizar a ejecutores locales y regionales en el acceso a financiamiento.
4. Incorporar temáticas de "Buen Trato" en las estrategias y planes de desarrollo regional y local.
5. Promover destiación de recursos locales y regionales

Así mismo, la demanda crucial está en establecer fuentes de financiamiento permanente para las actividades de difusión y sensibilización que se ejecutan anualmente. En tanto la Mesa es una instancia interinstitucional sin personalidad jurídica, no tiene la posibilidad de postular a fondos o acceder a fondos concursables. Por ende, hasta el momento, se gestionan los recursos a través de donaciones y/o la colaboración de cada entidad que se suma a los eventos desde sus propios espacios, con sus propios recursos.

Entre las demandas se presenta entonces de manera principal el contar con recursos estables para establecer un programa regional del buen trato, destinado principalmente a la sensibilización a través de los medios de comunicación social, promoviendo promover que escuche a los niños, niñas y adolescentes, y se difunda el concepto del "Buen Trato" como forma de relacionarnos en términos generales.