PUNTA ARENAS - Continuamos con las capacitaciones, y esta vez dos de nuestros equipos participaron en una jornada sobre la Ley de Maltrato, 21.013. La instancia fue brindada por la Fiscalía, gracias a las gestiones del PPF Josafat. Los beneficiados fueron ambos equipos técnicos, tanto del PPF Josafat como PIB Fundación Esperanza.

La abodaga Alejandra Guevara, jefa de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT), fue la relatora de la instancia, desarrollada en las dependencias de la Fiscalía local.

Cabe destacar que desde el año 2017 Chile tiene una ley que sanciona penalmente el maltrato infantil, como también el que sufren los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad. Esta ley 21.013 tipifica como delito el Maltrato Infantil y aumenta la protección de personas en situación especial. Esto conlleva un cambio cultural, con el claro mensaje de que no puede existir ninguna forma de maltrato aceptable o tolerable hacia niñas, niños y adolescentes u otras personas vulnerables.

En un contexto donde la violencia se exacerba cada año, y nuestros profesionales coinciden que los casos que ingresan a la Fundación son cada vez más complejos, leyes como esta avanzan en la construcción de una sociedad más protectora, que busca erradicar la violencia ocurra donde ocurra, y la haga quien la haga.

Previo a la promulgación de esta ley, la legislación sólo castigaba como delito el maltrato que produce lesiones. La nueva Ley que tipifica el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables, sanciona las conductas de violencia física que no producen lesiones y aquellas que provoquen un trato degradante, humillación y menoscabo a la dignidad humana de las víctimas.

Se corrige así también un vacío legal respecto de conductas de maltrato infantil en el ámbito extra familiar, como jardines infantiles, salas cuna, escuelas, centros de diagnóstico u hospitales, residencias de protección públicos o administrados por terceros, espacio públicos, centros comerciales, casas de reposo de adultos mayores, entre otros lugares.

Aumentan la Violencia, Aumentan las Penas

Acordamos que tanto el maltrato infantil, como el maltrato a adultos mayores y/o a personas en situación de discapacidad es inaceptable. La nueva ley 21.013 aumenta las penas dispuestas por la ley a las personas condenadas por agredir a un menor de 18 años, a un adulto mayor o a una persona en situación de discapacidad. Ese incremento de la sanción se hará cuando la víctima sufra desde lesiones menos graves, castración o mutilación de un miembro importante. Por ejemplo, si la pena del delito podía llegar hasta los 5 años (presidio menor en su grado máximo) ahora puede llegar hasta los 10 años (presidio mayor en su grado mínimo).

Para ello la Ley establece la creación de un nuevo un delito específico, que sanciona al que de manera relevante maltrate a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años de edad, a adultos mayores o a personas en situación de discapacidad. La pena que se aplicará en estos casos es de prisión en cualquiera de sus grados (de 1 a 60 días de prisión). Si como resultado del maltrato se produce un delito de mayor gravedad (lesiones, por ejemplo) se aplicará la pena asignada al delito más grave. También se aplicará la pena de 1 a 60 días prisión a quien de manera relevante, maltrate corporalmente a quien sea o haya sido su cónyuge o conviviente.

La persona que tiene un deber especial de cuidado o protección respecto de una víctima niño, niña o adolescente; adulto mayor o persona en situación de discapacidad, tiene mayor pena si la maltrata de manera relevante o no impide el maltrato que comete otro. La pena en este caso es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días de presidio).

Trato degradante

Si un niño, niña o adolescente; un adulto mayor o una persona en situación de discapacidad sufre un trato degradante, menoscabándose gravemente su dignidad, quien lo comete será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días de presidio).

Importante establecer que el maltrato es un delito de acción penal pública, es decir, cualquiera puede presentar denuncia o querella para que sea investigado.

Seguiremos promoviendo la educación y reflexión entorno a estas temáticas, y se planteó incluso una próxima jornada para ahondar en la Ley de entrevista video grabada. Agradecemos a la Fiscalía por su disposición en la capacitación de nuestros equipos.

* La ley 21.013 fue promulgada en mayo del 2017 y publicada en junio 2017. Para revisarla o profundizar en su contenido, siga este enlace.