PUNTA ARENAS - El pasado viernes 29 de junio, a las 18:00 hrs. se realizó con gran convocatoria el primer Seminario sobre Imprescriptibilidad de delitos de Abuso Sexual Infantil. El objetivo de esta actividad fue generar una instancia abierta a la comunidad, de discusión, conciencia y apertura sobre la temática, la cual contó con la participación de Vinka Jackson, psicóloga especializada en la materia, escritora y quien mediaticamente ha ayudado a la instalación de la temática. Además, Nicolás Espejo, abogado asesor de UNICEF, entregará una mirada legislativa en dicha problemática.

Los psicólogos magallánicos Ricardo Nahuelquín y Roberto Herrera, director del PIB Fundación Esperanza, fueron los gestores de esta instancia, que se inició con la redacción de una carta en apoyo al Proyecto de Ley de Abuso Sexual Imprescriptible, como parte del movimiento "Derecho al Tiempo" #derechoaltiempo.

Dicha carta, firmada por ambos psicólogos, logró el apoyo y firma de todos los parlamentarios de la región; Carolina Goic, Carlos Bianchi, Gabriel Boric, Sandra Amar y Karim Bianchi; además del respaldo de la directora del PRM Ainen de Fundación Esperanza; Patricia Soto, y el director del Centro de Acogida de la ONG Raíces, Esteban Pérez, ambos programas especializados en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso o explotación sexual.

En dicha carta se señala; "nos enfrentamos a la posibilidad cierta de contar con una ley que elimine la prescripción de los delitos sexuales, elemento fundamental para dar encuadre jurídico que mejore la forma en como chilenos y chilenas cuidamos unos de otros y especialmente de niños y niñas. Con ello, reconocemos y otorgamos a todo sobreviviente de ataques sexuales un derecho necesario... Su derecho al tiempo".

Al respecto, Roberto Herrera señaló “Para nosotros es importantísimo que hayan comprometido su presencia los 5 parlamentarios de nuestra región, esto demuestra que, a la hora de abordar los problemas de nuestra infancia, se traspasan las fronteras de cualquier sector, y se verifica la transversalidad y urgencia de discutirlos de manera seria y comprometida”

Ricardo Nahuelquin expresó “junto al colega Roberto Herrera, hemos estado desarrollando, desde nuestra iniciativa individual y canalizando una demanda desde la ciudadanía organizada un par de iniciativas en relación a la prevención del abuso sexual, específicamente en lo que respecta a la visibilización de consecuencias que estas agresiones generan a los y las sobrevivientes, su grupo cercano y la sociedad en general. Por otro lado, en la necesidad de propender a un marco legal que ampare las implicancias psicológicas, familiares y sociales que determinan este tipo de experiencias”.

La actividad desarrollada contó con la presencia de Carolina Goic y Gabriel Boric, quienes posterior a las exposiciones de los relatores invitados, se sumaron a mesas de trabajo grupal, para fomentar la discusión y las posibles acciones a tomar en torno al tema para los siguientes meses. Sin duda esta será una temática necesaria de continuar abordando de manera colectiva, para asumir como comunidad la necesaria protección de las niñas, niños y adolescentes, y el debido apoyo en la reparación de quienes han vivido experiencias como esta.

Finalmente, y como señala la carta "en nuestra ciudad, ya somos muchos los que nos hemos sumado a esta iniciativa tan necesaria, y queremos agradecer a todas y todos quienes han mostrado su apoyo en diversas formas, ya sea firmando los petitorios, difundiendo esta información, o ejecutando actividades que contribuyan a que las familias tengan mayor comprensión de lo que el abuso sexual infantil implica y cómo prevenirlo. De igual forma, queremos en este mensaje hacer un llamado y también un emplazamiento a toda nuestra comunidad y específicamente a nuestros parlamentarios para sumar fuerza. Este es el momento en que debemos, más que nunca, mostrar que el cuidado de niños, niñas y adolescentes, y la protección frente al abuso sexual infantil, es una tarea que nos compete a todas y todos"