PUNTA ARENAS - Como ya es tradición, la Mesa del Buen Trato de Magallanes está organizando su campaña mensual por la infancia, y durante la mañana de este día lunes 06 de agosto convocó a su primer punto de prensa, junto a las autoridades de los servicios públicos que acogen esta iniciativa. Si bien agosto es conocido por el día del niño, es importante recalcar que se conmemora la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y su ratificación en Chile el día 14 de agosto de 1990.

La Mesa del Buen Trato por la Infancia de Magallanes es una red de instituciones y organismos comprometidos con promover el buen trato como una forma esencial de relacionarnos y proteger a nuestra niñez. Entre quienes conforman la Red, Huga Barría, director de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Punta Arenas comenta: "Este mes visualizado en el marco de la convención internacional de los derechos del niño, y además en el marco del buen trato. La campaña mensual busca sensibilizar a la comunidad adulta sobre acciones bientratantes para con la infancia y la adolescencia”.

Mario Miranda, director (s) del Servicio Nacional de Menores en Magallanes, indica que la temática del buen trato es una política que el Servicio intenta promover hace mucho tiempo:""Para nosotros es importante relevar el relacionarnos en ambientes bien tratantes. Eso sin duda nos va a ayudar a prevenir situaciones de graves vulneraciones de derecho. La importancia del buen trato no sólo radica en los cuidados más específicos de los niños que han sufrido graves vulneraciones de derecho, sino en todo ámbito en donde un niño, niña o adolescente se relaciona. Por ejemplo en promover acciones de participación donde a ellos se les escuche, sean tomados en cuenta y se le consideren sus derechos. Eso es un ámbito de buen trato, un contexto bien tratante"

Fabian Mella, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, también se hizo presente en la actividad, reconociendo la importancia del buen trato como forma de prevención de las vulneraciones, maltrato y abuso: "Este mes se enmarca en diversos temas de maltrato a las que se pueden ver expuestos los menores, y todas esas formas de maltrato son las que nosotros tenemos combatir generando justamente un buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes, en materia de educación, en material de salud, en materia familiar. Por lo mismo es muy importante la labor que realizan de manera preventiva las Oficinas de Protección de Derechos, comunales, provinciales, y la labor del Servicio Nacional de Menores. Esta es una tarea que nos convoca a todos. Creemos que este mes debe potenciarlo aún más, los niños tienen que ir siempre primero.”

Fundación Esperanza se suma, como cada año, a las actividades para este mes, con sus equipos del PIB Fundación Esperanza, PPF Josafat y Centro Ainen, como parte del equipo organizador; y también con la Oficina de Protección de Derechos, desde Puerto Natales; y el PPF Tomás Apóstol desde Porvenir.