PUNTA ARENAS - Además de brindar un espacio de protección para niños, niñas y jóvenes que lo necesitan, el programa Familias de Acogida Nazareth busca desarrollar en ellos capacidades para enfrentarse a una vida de manera autónoma. Es por ello que el programa incluye una serie de talleres estandarizados, para jóvenes de 14 a 18 años, llamados "Preparación para la Vida Independiente". En ellos se orienta, apoya y acompaña a los jóvenes en el paso de la adolescencia a la adultez, de una vida protegida a una vida de autovalencia y autocuidado en todas las esferas; biológica, social y psicológica.

¿Cómo estamos preparando a nuestros jóvenes para enfrentarse al día a día de manera independiente?

Los talleres que se realizan se dividen en ocho bloques de dos sesiones cada uno. Cada bloque tiene una temática diferente, entre las cuales están "Intereses, habilidades vocacionales y potencialidades",  "Preparación para la vida laborar",  "Manejo y administración adecuada de dinero" o "Derechos sexuales y reproductivos".

Los objetivos varían por bloque, y en conjunto se busca otorgar herramientas dirigidas a la vida laboral, entregar conocimientos básicos sobre la elaboración de alimentos, generar responsabilidad y buenos hábitos administrativos del dinero, fomentar el buen quehacer de las rutinas prácticas dentro del hogar, incitar a los jóvenes a movilizarse para la adquisición de una vivienda propia, generar responsabilidad, hábitos adecuados y consciencia respecto de la vida sexual, etc.

Es así como se orienta sobre la importancia de su autocuidado y autovalencia, destacando que en esta etapa de transición es donde los jóvenes comienzan a construir su proyecto de vida. Se presta entonces una especial atención a sus intereses y habilidades, pero también a crear hábitos adecuados y responsabilidad sobre su propia vida.