Durante la mañana del día de hoy el Centro de Día para Personas en Situación de Calle, recibe la visita del Club de Leones Cruz del Sur, hicieron entrega de una serie de cajas llenas de artículos de aseo y de cocina para aportar a una mejor calidad de vida de las personas en Situación de Calle.

Al momento de la entrega, Francisco Barría, Presidente del Club de Leones Cruz del Sur, recalca la importancia de apoyar instituciones poco visibles, y problemáticas sociales que en general no se abordan: “Hay muchas instituciones, pero hay algunas a las cuales no las ayuda nadie. Nosotros pensamos que ustedes nos han dado una lección de vida a nosotros con la ayuda que nos han dado en las Jornadas. El año antepasado y pasado hicieron su aporte y sabemos que están trabajando este año también. Eso es bueno para nosotros, porque estamos recibiendo la ayuda de personas que nunca pensamos. Ahora esta es una pequeña colaboración para que les sirva y tengan un mejor pasar de vida”

María Paz Santana, directora del Centro de Día, señala agradecida que “este tipo de recursos vienen a aliviar en cierta forma las carencias que nosotros podamos tener dentro del centro, pero a la vez, a nivel motivacional para nuestros participantes es muy importante porque significa una visibilización de parte de la comunidad respecto a su problemática. Verlos a ellos como personas les devuelve un poco la dignidad que ellos tienen.”

La expectativa es que instancias como estas se repitan y repercutan en la comunidad para una mayor integración de las personas en situación de Calle. Francisco Barría agradece también la oportunidad de vincularse a este espacio; “Nosotros con mucho gusto estamos haciendo esta entrega, y esperamos a futuro seguir ayudándonos de alguna forma”. Por parte del Centro de Día María Paz Santana señala que las intenciones de colaboraciones a futuro son mutuas; “Nosotros tenemos un equipo de profesionales muy especial y capacitado, que puede aportar mucho en términos técnicos. Hay muchas formas en las que podemos apoyar a las personas con las que trabajamos, y el Club de Leones tiene experticia y sabe cómo prestar ayuda, entonces, con su apoyo, podemos hacer mucho más”.

Es de esperar que a futuro instancias como estas ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de Calle, visibilizar su situación y hacer frente a la discriminación de las personas en contextos más vulnerables. Mariela Aguilante y Oscar Llanquién, ambos en situación de Calle, aprovecharon la oportunidad de invitar a todos a colaborar con las Jornadas por el niño impedido, e instan a la comunidad a no tener prejuicios sobre su condición: “Nosotros somos transparentes. Nosotros el año pasado macheteamos para juntar plata y este año lo estamos haciendo igual, desde enero. Estamos haciendo una obra buena y queremos que nos ayuden. No nos discriminen a nosotros que estamos en situación de calle, en Errázuriz con Armando Sanhueza. Que nos apoyen, porque creen que uno machetea para tomar, pero no es así. Que crean en nosotros porque nadie está libre de quedar en una situación así, y nosotros somos gente”.

Ante esto, e invitando a la comunidad a no tener prejuicios, María Paz Santana señala; “Yo creo que lo distinto nos asusta, y todas las personas tenemos prejuicios. Nosotros tenemos que mirarlo desde la humildad, desde el aprendizaje de vidas distintas y que muchas veces a nosotros nos asusta ver el lado feo, en cierta forma nuestra humanidad escapa de la miseria. Pero hay que mirar desde otra lógica, conocerlos, darse el tiempo de ver la solidaridad que tienen ellos, la fidelidad, la lealtad, ellos tienen valores muy bonitos que a veces faltan en la sociedad”.