Este 19 de noviembre es el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Hoy viernes 18, en un día frío y lluvioso en nuestra ciudad de Punta Arenas, las organizaciones de la Mesa por el Buen Trato ocuparon la plaza para difundir la importancia de proteger a nuestros niños y niñas, educarnos respecto a las situaciones de maltrato y abuso, y hacer más visible una realidad que lamentablemente no hemos logrado erradicar.

LA PREVENCIÓN MÁS EFICAZ DEL ABUSO SEXUAL ES MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Si usted conoce de algún niño, niña o adolescente que ha sido víctima de abuso sexual, no dude en hacer la denuncia. El abuso sexual detectado no debe mantenerse en secreto. Crea lo que dicen los niños cuando se trata de un abuso. Tod@s somos responsables de Prevenir y Proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad.  La educación sexual, afectiva y de género es parte primordial de cualquier estrategia de prevención en cada etapa del desarrollo de niños y niñas, y es tarea permanente de toda la sociedad. 

 

¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?

Se considera Abuso Sexual Infantil (ASI) el involucrar a un niño o niña en actividades sexuaes que no llega a comprender, sin consentimiento y/o a las cuales no está en condiciones de dar su consentimiento. 

Abuso Sexual sin Contacto Físico

Comentarios sexualizados, exhibición de genitales, exhibición de material pornográfico, inducción a que el niño o niña se desnude o autoerotice frente al ofensor, etc.

Abuso Sexual con Contacto Físico

Tocaciones de las partes íntimas, inducción a que el niño/a realice tocaciones al ofensor, frotamiento de los genitales del ofensor contra el cuerpo del niño/a, penetración digital, con objeto o peneana, sexo oral, entre otras.


¿Qué podemos hacer?

 

  • Hable cada día con sus niñas, niños y adolescentes, tómese el tiempo de escucharlos y observarlos. 
  • Entérese de las actividades que realizan y de sus inquietudes y aspiraciones.
  • Anímelos a compartir con usted sus preocupaciones o problemas.
  • Dele la confianza para que expresen sus sentimientos y sea acogedor en el momento en que lo hagan. 
  • Enséñele a su niño /a que los secretos no son buenos cuando sienten desagrado o incomodidad.
  • Explíquele que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos/as  y que tienen derecho a decir NO a cualquier persona que pudiera intentar hacer algo que los incomode, aún cuando sea alguien conocido o que pertenezca a su familia.

La educación sexual, afectiva y de género es parte primordial de cualquier estrategia de prevención en cada etapa del desarrollo de niños y niñas y es tarea permanente de toda la sociedad. Sea cómplice de prevenir, proteger y acoger. Denunciar es responsabilidad de todos y todas. 

La Declaración de los Derechos del Niño establece en su art. 19: “es obligación del Estado proteger a los/as niños/as de todas las formas de violencia y maltrato”.

¿Dónde denunciar? 

PDI: Fono 134 - Errázuriz 977
Fiscalía: Fono 612748830 - Pasaje España 35
Carabineros 133