Durante los meses de octubre y noviembre FAE Nazareth, nuestro programa de Familias de Acogida Especializada, se tomó las pantallas y demandó sintonía para visibilizar la situación de muchos niños y niñas que necesitan familias voluntarias para cuidarlos de manera temporal.

Este programa se llama Familias de Acogida y busca brindarle un espacio de protección a niños y niñas que son retirados de sus hogares por los tribunales debido a que en ellos viven algún tipo de vulneración. Para esto se requieren familias voluntarias, las cuales son guiadas por equipos profesionales que hacen un acompañamiento psicosocial, a través del cual se busca tanto el bienestar del niño o niña acogido, como la habilitación de la familia de origen para el retorno de su hijo o hija al hogar del cual fue alejado temporalmente.

Vania Rebolledo, trabajadora social del equipo de Familias de Acogida, indica que "para ser una familia guardadora la principal motivación debe ser el agrado y el encanto de poder cuidar a un niño que realmente lo necesita, que se encuentra en una situación de desprotección bastante importante. Partimos de la base que estos niños vienen con situaciones familiares e históricas bastante complicadas, de vulneración de derecho, de maltrato físico, de daño psicológico, que necesitan mucho afecto y mucha contención"

La idea es que el niño o niña sea uno más en la familia, o como bien señalaban en hoy "Es un invitado a su corazón, a su casa y a su vida"

"La figura de la familia guardadora es la de una familia protectora, que cuida al niño, que le prepara la comida, que lo levanta en las mañanas para ir al colegio, que establece su dinámica diaria como fue en algún momento en su propia familia. Si bien eso se descompensó, la idea es que que el niño se vaya desarrollado en este proceso de resiliencia, de recuperación de todo esto que le ha pasado hacia atrás en un contexto más familiar, que no se aleje tanto de la realidad que en algún momento tuvo".

El llamado es a tomar conciencia, como comunidad magallánica, que hay muchos niños que necesitan. Finalmente Vania señala; "esto es un trabajo súper mancomunado, la invitación es a unirnos. Nos hacen falta familias, la demanda de familias es muy alta: Se tienen muchos niños y pocas familias"

Si quieres más información sobre las Familias de Acogida, haz clic aquí.

Si quieres inscribirte para postular, haz clic aquí y llena nuestro formulario.