"Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado" -  Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará", (1994; art. 1.)

PUNTA ARENAS - Durante la jornada de este día martes se realizó una capacitación respecto a la Violencia de Género, y los mitos entorno a ello en nuestra comunidad. La actividad fue gestionada por el PPF Josafat, de nuestra institución, y la charla fue dictada por Karina Vera, encargada prevención de violencia contra las mujeres del Centro de la ujer.

Esta actividad estaba enfocada especialmente a los nuevos integrantes de los equipos de Fundación Esperanza y su objetivo era reflexionar respecto a los conceptos asociados a la temática de género, discriminación y violencia, y a su vez entregar herramientas a los profesionales para la prevención de este fenómeno.

Al respecto la expositora comenta que el objetivo es que se promuevan relaciones más saludables y plantea que "hay algunos patrones culturales que tenemos muy arraigados y que cuesta un poco erradicar, pero en el fondo no es algo imposible. Hay que hacer visible los logros que se han ido alcanzando a nivel legal y de derechos, y que se promuevan relaciones más saludables, que los derechos de las mujeres sean respetados y finalmente que la violencia hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar, en todas sus
manifestaciones, no se siga masificando".

En la jornada se precisó que lo más importante es que NO EXISTEN ACTITUDES NEUTRALES FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO DOMESTICO:

• Quienes no la repudian, la fomentan
  • Quienes no la denuncian, aumentan el riesgo de las víctimas,
  • Quienes no la denuncian, permiten la impunidad de quienes la ejercen violencia

En términos generales la Violencia Intrafamiliar (VIF) se refiere a toda RELACIÓN DE ABUSO que se da entre integrantes de una familia. Se construye sobre la base de ACCIONESu OMISIONES que causan daño físico, psicológico, sexual y/o económico a alguno de sus integrantes, ya sea entre padres o madres e hijos e hijas, cónyuges o parejas, abuelos, abuelas, nietos, nietas, tíos, tías, sobrinos o sobrinas, etc.

La violencia contra la mujer se entiende por cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Frente al contexto de violencia en nuestro país, donde hasta junio van 21 femicidios en este 2017, seguiremos abordando esta temática e invitamos a todas las personas a compartir material preventivo, como también los agentes de apoyo en situaciones de crisis. Abajo números y contactos de apoyo:

SernamEG (FONO VIOLENCIA) 800 104 008

CENTRO DE LA MUJER; Punta Arenas:
Teléfono: 61 – 224 4016 // Avenida España 733

CENTRO DE LA MUJER; Puerto Natales:
61 – 241 0303 // Ignacio Carrera Pinto 676

PORVENIR: "Programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres"
Encargada: Roxana Vega Diaz - Edificio Municipal, Padre Mario Zavattaro 434.

DEPARTAMENTO SOCIAL MUNICIPAL: 61 2581189