Estimada Directora Nacional de SENAME

Doña Solange Huerta Reyes

Es un grato placer para nosotros, miembros del Consejo Consultivo Comunal de niños, niñas y adolescentes, perteneciente a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puerto Natales, dirigirnos a usted en esta oportunidad para comunicarle lo siguiente, con el fin de generar acciones para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes tanto a nivel Regional como Nacional nos gustaría que considerara algunos temas planteados a continuación:

- Como niños, niñas y adolescentes creemos que es importante implementar Leyes donde se sancionen a quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. (Ley de protección a la Infancia).

- Considerando la cantidad de catástrofes naturales que suceden en nuestro país opinamos es de gran relevancia ayudar a niños y niñas afectados de manera integral, protegiendo cada uno de nuestros derechos (catástrofes en Chile).

- En vista a lo que hemos observado en nuestro entorno en relación a la prevención de consumo de drogas y alcohol, creemos que es necesario generar o reforzar las instancias educativas que permitan fortalecer estrategias de prevención, ya que han disminuido las edades en que los niños y niñas comienzan a experimentar con drogas y alcohol.

- Pensamos que la seguridad es transcendental en los espacios que vivimos diariamente por lo que creemos que es necesario implementar en los establecimientos educacionales un área de enfermería, que entregue protección y asistencia inmediata frente cualquier accidente. Dentro del mismo ámbito manifestamos nuestra preocupación respecto a los espacios público de juego a los que tenemos acceso, debido a la inseguridad que existe por la delincuencia.

- Por último, a partir de la visita realizada a la Residencia Madre Teresa de Calcuta por nuestro Consejo Consultivo, creemos que es fundamental desarrollar mayores espacios de entretención para los niños, niñas y adolescentes que viven en dicho lugar. Al mismo tiempo visualizar las necesidades e intereses que tengan en residencias en las diferentes zonas del país.

En espera de una respuesta favorable nos despedimos de usted no sin antes desearle éxito en sus labores y buen regreso.

Atte:

Consejo Consultivo Comunal