PUNTA ARENAS - Con juegos inflables, mesas de pin pon, taca taca, una once, disfraces, concursos y mucho cariño se celebró el pasado viernes 11 el Día del Niño, en una actividad recreativa gracias al apoyo de INACAP y supermercados Unimarc.

La actividad se realizó para los 80 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada, PPF Josafat de Fundación Esperanza, quienes junto a sus familias y equipo profesional de la Institución disfrutaron de una tarde de entretención y educación sobre sus derechos.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP Punta Arenas, Carolina Castro, explicó que “ante la solicitud de colaboración para realizar una actividad recreativa con los niños, surgió la posibilidad de articular un mayor apoyo a través de la gestión de nuestra Dirección de Vinculación con el Medio, que contactó a empresas que generosamente donaron algunos insumos. Como institución siempre estamos llanos a recibir propuestas que vayan en beneficio directo de nuestra comunidad, y en este caso con mayor razón pues se trata de niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos”.

Agregó que “también es un espacio de desarrollo de competencias genéricas para nuestros alumnos, pues un grupo de ellos participó como voluntarios facilitadores en la actividad, entregando lo más preciado que poseen, que es su tiempo, acompañándolos a jugar y celebrando el Día del Niño en el marco del respeto por sus derechos. Así, vamos inculcándoles la necesidad de ser ciudadanos responsables que aborden y participen en la resolución de las problemáticas locales”.

Oldenis Gutierrez señala que "actividades como éstas buscan destacar que durante el mes de agosto del año 1990, Chile ratifica la Convención por los Derechos de los niños ante Naciones Unidas, y entonces se promulga como ley. Desde ese momento en nuestro país se reconoce formalmente a los niños y niñas como sujetos de derecho. Habitualmente vemos la celebración del Día del niño como una oportunidad de regalar juguetes, abrazos y consentirlos, sin embargo, nos olvidamos de enseñar y recordarles sus derechos fundamentales. Ese es el verdadero motivo de esta celebración".

Al mismo tiempo, quiso destacar que estas instancias no serían posibles sin el apoyo de la comunidad; y agradeció el aporte de INACAP en todo el proceso y gestiones, como también a cada organización que colaboró; como fueron Unimarc y Abu Gosch, quienes proporcionaron los insumos para la once, el Instituto Nacional del Deporte que aportó con los juegos inflables, y a los estudiantes voluntarios de INACAP, quienes colaboraron con la preparación del espacio y diversas actividades con las niñas y niños. Asimismo, Carolina Castro destacó la entusiasta participación del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de colaboradores de otras instancias de INACAP, quienes se esforzaron por brindar una tarde especial para todas las personas invitadas.

Para más imágenes de la actividad síguenos en nuestra página de Facebook o sigue este enlace.

Próximamente subiremos un video del evento.