PUNTA ARENAS - Durante la tarde del pasado domingo 20 de agosto se realizó con éxito la Primera Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle de la ciudad de Punta Arenas. En esta gran Plaza Ciudadana se contó con la participación del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería; Registro Civil; Registro Social de Hogares; Corporación de Asistencia Judicial; Asistencia dental; Asistencia Podológica; Peluquería y estudiantes de Enfermería de la Universidad de Magallanes apoyando con Charlas de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH.

María Paz, directora del Centro de Día de nuestra institución, comentó que "esto nos va a abrir muchas puertas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle. La idea es acercar a los servicios públicos e integrarlos desde una mirada de derechos, traer a las instituciones a las cuales ellos necesitan llegar; por ejemplo al registro civil, poder tener tu cédula de identidad, lo cual es necesario para cualquier gestión. Entonces cuando se ofrecen estos servicios, de manera gratuita, y se acercan directamente a ellos, es un gran logro"

Recibimos también la visita de Asterio Andrade, director de Fundación Esperanza, quien aprovechó de alentar iniciativas como esta manifestando que "me parece muy interesante la posibilidad de que hay un solo lugar donde las personas puedan resolver más de una de sus situaciones personales y que de alguna manera el Estado se acerque a las personas, sobre todo en situación de calle, que por diferentes razones no han tenido acceso a los servicios públicos o a los beneficios que otorga el Estado, por lo tanto esta es una muy buena alternativa para ellos"

Catalina Alarcón, encargada regional del programa Calle y Noche Digna de la SEREMI de Desarrollo Social menciona que "Nuestra esperanza, como equipo y como Ministerio, siempre ha sido la superación de la situación de calle, y a eso apuntamos con el Centro, con los distintos dispositivos y espacios como éste; que las personas puedan superar esta situación de abandono, de desesperanza, y que se puedan reinsertar en la sociedad".

En la jornada se contó además con atenciones médicas, que incluyeron tratamientos de podología, atenciones dentales y evaluaciones de índices como presión, glucosa, estatura y peso. Participó también un equipo de peluquería, y voluntarios de Enfermería de la Universidad de Magallanes, quienes otorgaban información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Al respecto, Francisca Rojas, estudiante de Enfermería de la UMAG envía un mensaje a la comunidad invitando a la inclusión: "Son personas igual que nosotros, han tenimo experiencias diferentes y dificiles, pero nohay que mirarlos con un prejucio. Ya han sufrido demasiado, y quizá solo un Hola sirve, para incluirlos y que se sientan más parte de la Comunidad"

Agradecemos a cada entidad que prestó su colaboración con este espacio y gestionó los diversos servicios: Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, Gobernación y Corporación Municipal de Punta Arenas.