PUNTA ARENAS - El día 29 de diciembre del año recién pasado cerró oficialmente sus puertas el Centro de día para Personas en Situación de Calle. Este jueves, con una once se reunieron por última vez los y las participantes del Centro, junto con el equipo de profesionales, para despedirse y compartir una vez más en conjunto. Después de cuatro años el Centro cierra por cambios en del formato de atención, dejando atrás alegrías, frustraciones y miles de historias.

El Centro de día para personas en Situación de Calle fue un programa licitado por el Ministerio de Desarrollo Social, financiado por el Estado de Chile, ejecutado por Fundación Esperanza. Se inicia un convenio de trabajo el año 2014, y se da inicio a un albergue de puertas abiertas, que recibe a un promedio de 40 personas por día, y que brinda una acogida cálida con servicios y espacios que permitan avanzar hacia la autonomía y responsabilidad. Funciona durante el día, sin posibilidad de pernoctar, por lo que no se trataba de un Hogar, sino un espacio abierto para pasar el día. Fundación Esperanza fue la encargada de gestionar el arriendo del lugar, la adecuación del espacio, y el equipo de profesionales que llevarán a cabo esta misión. María Paz Santana sería la encargada de encabezar este proyecto por una sociedad más justa y fraterna, que brinda un espacio acogedor para quienes más lo necesitan.

El objetivo siempre fue entregar un espacio a las personas en situación de calle que dignifique su condición de seres humanos, reconociendo sus particularidades, encaminandoles hacia la inclusión social y por tanto sujeto de derechos. Sin embargo el equipo no se quedó ahí. Además de crear un espacio acogedor, fueron capaces de ampliar la proyección del proyecto a través de talleres educativos, programas reparadores, atención médica y una serie de actividades comunitarias para la sensibilización respecto al tema de las personas en situación de calle. Durante el período que el centro mantuvo sus puertas abiertas se realizaron plazas ciudadanas, llevando servicios básicos a las personas; desde atención dental, recuperación de carnet de identidad o eliminación de antecedentes, hasta cortes de pelo, tratamientos podológicos y charlas de educación sexual.

También se realizaron talleres de música, fotografía, video, computación, motivación a la lectura, historia regional e incluso se ganaron fondos para la contratación de profesionales de kinesiología para la rehabilitación de las personas que en su momento lo requerían, y se creó un box de atención primaria, contando con los equipos y personal necesario para atender emergencias médicas en el mismo Centro.

La Despedida

Durante el año 2017 el Ministerio de Desarrollo Socia realizó una serie de modificaciones a las orientaciones técnicas y se gestó una nueva figura que reemplazaría a los Centros de Día a nivel nacional: surgen los llamados "Centros de Referencia". Se anuncia entonces que los Centros de Día cerrarían. En Magallanes la fecha de Cierre era el 29 de diciembre del año 2017.

Hoy despedimos el Centro de día, con orgullo por el trabajo realizado por el equipo responsable, y con esperanza de que los nuevos espacios continúen el trabajo con compromiso por las personas que realmente lo necesitan, como lo hicieron quienes sacaron adelante nuestro querido Centro de Día. Gracias por todo su trabajo al equipo de Maria Paz Santana Hernandez, y a todas las personas que pasaron por nuestra casa; profesionales, amigos, voluntarios, alumnos en práctica y a nuestros queridos participantes, por todo lo aprendido compartiendo sus experiencias de vida y su esperanza por una sociedad mejor.