PUNTA ARENAS - El pasado viernes 29 de junio, a las 18:00 hrs. se realizó con gran convocatoria el primer Seminario sobre Imprescriptibilidad de delitos de Abuso Sexual Infantil. El objetivo de esta actividad fue generar una instancia abierta a la comunidad, de discusión, conciencia y apertura sobre la temática, la cual contó con la participación de Vinka Jackson, psicóloga especializada en la materia, escritora y quien mediaticamente ha ayudado a la instalación de la temática. Además, Nicolás Espejo, abogado asesor de UNICEF, entregará una mirada legislativa en dicha problemática.

Los psicólogos magallánicos Ricardo Nahuelquín y Roberto Herrera, director del PIB Fundación Esperanza, fueron los gestores de esta instancia, que se inició con la redacción de una carta en apoyo al Proyecto de Ley de Abuso Sexual Imprescriptible, como parte del movimiento "Derecho al Tiempo" #derechoaltiempo.

Dicha carta, firmada por ambos psicólogos, logró el apoyo y firma de todos los parlamentarios de la región; Carolina Goic, Carlos Bianchi, Gabriel Boric, Sandra Amar y Karim Bianchi; además del respaldo de la directora del PRM Ainen de Fundación Esperanza; Patricia Soto, y el director del Centro de Acogida de la ONG Raíces, Esteban Pérez, ambos programas especializados en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso o explotación sexual. 

En dicha carta se señala; "nos enfrentamos a la posibilidad cierta de contar con una ley que elimine la prescripción de los delitos sexuales, elemento fundamental para dar encuadre jurídico que mejore la forma en como chilenos y chilenas cuidamos unos de otros y especialmente de niños y niñas. Con ello, reconocemos y otorgamos a todo sobreviviente de ataques sexuales un derecho necesario... Su derecho al tiempo".

 

Al respecto, Roberto Herrera señaló “Para nosotros es importantísimo que hayan comprometido su presencia los 5 parlamentarios de nuestra región, esto demuestra que, a la hora de abordar los problemas de nuestra infancia, se traspasan las fronteras de cualquier sector, y se verifica la transversalidad y urgencia de discutirlos de manera seria y comprometida”

Ricardo Nahuelquin expresó “junto al colega Roberto Herrera, hemos estado desarrollando, desde nuestra iniciativa individual y canalizando una demanda desde la ciudadanía organizada un par de iniciativas en relación a la prevención del abuso sexual, específicamente en lo que respecta a la visibilización de consecuencias que estas agresiones generan a los y las sobrevivientes, su grupo cercano y la sociedad en general. Por otro lado, en la necesidad de propender a un marco legal que ampare las implicancias psicológicas, familiares y sociales que determinan este tipo de experiencias”.

La actividad desarrollada contó con la presencia de Carolina Goic y Gabriel Boric, quienes posterior a las exposiciones de los relatores invitados, se sumaron a mesas de trabajo grupal, para fomentar la discusión y las posibles acciones a tomar en torno al tema para los siguientes meses. Sin duda esta será una temática necesaria de continuar abordando de manera colectiva, para asumir como comunidad la necesaria protección de las niñas, niños y adolescentes, y el debido apoyo en la reparación de quienes han vivido experiencias como esta.

Finalmente, y como señala la carta "en nuestra ciudad, ya somos muchos los que nos hemos sumado a esta iniciativa tan necesaria, y queremos agradecer a todas y todos quienes han mostrado su apoyo en diversas formas, ya sea firmando los petitorios, difundiendo esta información, o ejecutando actividades que contribuyan a que las familias tengan mayor comprensión de lo que el abuso sexual infantil implica y cómo prevenirlo. De igual forma, queremos en este mensaje hacer un llamado y también un emplazamiento a toda nuestra comunidad y específicamente a nuestros parlamentarios para sumar fuerza. Este es el momento en que debemos, más que nunca, mostrar que el cuidado de niños, niñas y adolescentes, y la protección frente al abuso sexual infantil, es una tarea que nos compete a todas y todos"

PUNTA ARENAS - Continuamos con las capacitaciones, y esta vez dos de nuestros equipos participaron en una jornada sobre la Ley de Maltrato, 21.013. La instancia fue brindada por la Fiscalía, gracias a las gestiones del PPF Josafat. Los beneficiados fueron ambos equipos técnicos, tanto del PPF Josafat como PIB Fundación Esperanza. 

La abodaga Alejandra Guevara, jefa de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT), fue la relatora de la instancia, desarrollada en las dependencias de la Fiscalía local. 

Cabe destacar que desde el año 2017 Chile tiene una ley que sanciona penalmente el maltrato infantil, como también el que sufren los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad. Esta ley 21.013 tipifica como delito el Maltrato Infantil y aumenta la protección de personas en situación especial. Esto conlleva un cambio cultural, con el claro mensaje de que no puede existir ninguna forma de maltrato aceptable o tolerable hacia niñas, niños y adolescentes u otras personas vulnerables. 

En un contexto donde la violencia se exacerba cada año, y nuestros profesionales coinciden que los casos que ingresan a la Fundación son cada vez más complejos, leyes como esta avanzan en la construcción de una sociedad más protectora, que busca erradicar la violencia ocurra donde ocurra, y la haga quien la haga. 

Previo a la promulgación de esta ley, la legislación sólo castigaba como delito el maltrato que produce lesiones. La nueva Ley que tipifica el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables, sanciona las conductas de violencia física que no producen lesiones y aquellas que provoquen un trato degradante, humillación y menoscabo a la dignidad humana de las víctimas.

Se corrige así también un vacío legal respecto de conductas de maltrato infantil en el ámbito extra familiar, como jardines infantiles, salas cuna, escuelas, centros de diagnóstico u hospitales, residencias de protección públicos o administrados por terceros, espacio públicos, centros comerciales, casas de reposo de adultos mayores, entre otros lugares.

 


Aumentan la Violencia, Aumentan las Penas
 

Acordamos que tanto el maltrato infantil, como el maltrato a adultos mayores y/o a personas en situación de discapacidad es inaceptable. La nueva ley 21.013 aumenta las penas dispuestas por la ley a las personas condenadas por agredir a un menor de 18 años, a un adulto mayor o a una persona en situación de discapacidad. Ese incremento de la sanción se hará cuando la víctima sufra desde lesiones menos graves, castración o mutilación de un miembro importante. Por ejemplo, si la pena del delito podía llegar hasta los 5 años (presidio menor en su grado máximo) ahora puede llegar hasta los 10 años (presidio mayor en su grado mínimo).

Para ello la Ley establece la creación de un nuevo un delito específico, que sanciona al que de manera relevante maltrate a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años de edad, a adultos mayores o a personas en situación de discapacidad. La pena que se aplicará en estos casos es de prisión en cualquiera de sus grados (de 1 a 60 días de prisión). Si como resultado del maltrato se produce un delito de mayor gravedad (lesiones, por ejemplo) se aplicará la pena asignada al delito más grave. También se aplicará la pena de 1 a 60 días prisión a quien de manera relevante, maltrate corporalmente a quien sea o haya sido su cónyuge o conviviente.

La persona que tiene un deber especial de cuidado o protección respecto de una víctima niño, niña o adolescente; adulto mayor o persona en situación de discapacidad, tiene mayor pena si la maltrata de manera relevante o no impide el maltrato que comete otro. La pena en este caso es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días de presidio).

 


Trato degradante

 Si un niño, niña o adolescente; un adulto mayor o una persona en situación de discapacidad sufre un trato degradante, menoscabándose gravemente su dignidad, quien lo comete será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días de presidio).

 

Importante establecer que el maltrato es un delito de acción penal pública, es decir, cualquiera puede presentar denuncia o querella para que sea investigado.

 

Seguiremos promoviendo la educación y reflexión entorno a estas temáticas, y se planteó incluso una próxima jornada para ahondar en la Ley de entrevista video grabada. Agradecemos a la Fiscalía por su disposición en la capacitación de nuestros equipos.




 

* La ley 21.013 fue promulgada en mayo del 2017 y publicada en junio 2017. Para revisarla o profundizar en su contenido, siga este enlace.

Con el nombre de "Herramientas para el Abordaje de la Violencia contra la Mujer" comenzó la capacitación a los equipos del PPF Josafat y equipo técnico del PIB Fundación Esperanza, durante la jornada del pasado viernes. La capacitación abordó las complejidades de la Violencia de Género, y cómo ésta impacta no sólo a las mujeres que la viven, sino al entorno familiar, niñas y niños, como también a otros hombres. Por lo mismo, y resonando con las discusiones sobre el feminismo y el espacio de la masculinidad, a la jornada se sumó Melanie Gibbons, para abordar la problemática desde su trabajo en el Centro del Hombre. 

Agradecemos a Silvana Cores Bustamante, encargada de prevención de violencia de género, quien fue la encargada de abrir la instancia, como también al abogado del centro de la mujer, señor Egon Iturra Soto, y Karina Navarro, monitora social del Centro de la mujer. 

Seguimos con mucho por abordar, la violencia no sólo se manifiesta de las formas más evidentes como la violencia física o el abuso sexual; también es violencia la manipulación, la agresión verbal, la violencia psicológica, la violencia económica, el acoso sexual, el hostigamiento y/o agresión en espacios públicos, y como muchos más; la humillación, la presión, las amenazas. 

Ante cualquier situación de violencia, no duden en llamar al fono de Ayuda, tanto para víctimas como testigos. Les atenderá un especialista en violencia contra las mujeres, las 24 horas, todos los días, de manera gratuita (incluso sin saldo en el celular).

800 104 008 
Fono Orientación y Ayuda 
Violencia contra las mujeres

Agradecemos a Sernameg Magallanes por esta instancia, para continuar con la reflexión y prevención de la violencia en todas sus formas.

 

Este pasado jueves, en la plaza de la ciudad de Puerto Natales se vivió el tradicional y masivo desfile de aniversario, en el que participan todas las organizaciones de la comunidad. La Residencia Madre Teresa de Calcuta, para niñas, niños y adolescentes no fue la excepción y se sumó también a las festividades, junto a la Red de Infancia.

Con este desfile se cierra todo un mes de actividades en las que la comunidad natalina festejó el aniversario 107 de su ciudad. En el acto central, el discurso central estuvo a cargo del alcalde Fernando Paredes, quien destacó el adelanto que ha tenido la ciudad y la necesidad de seguir avanzando en su desarrollo.

Importante señalar que la ciudad de Puerto Natales cuenta con una Oficina de Protección de Derechos (OPD), en la cual se conforma el consejo Consultivo de Niñas, niños y adolescentes de la comuna. Ellas y ellos son una muestra de los avances de la ciudad en materia de participación e inclusión de la niñez en las políticas públicas, como también en materia de urbanización. Una de las últimas instancias de participación incluye el apoyo en el diseño de una nueva plaza de juegos y tránsito, para niñas y niños de la ciudad, la cuál se verá concretada durante este año 2018. 

 

 

NATALES - Durante la tarde del día de hoy recibimos la visita del nuevo Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, quien recorrió las dependencias de nuestra la Residencia Teresa de Calcuta, en Puerto Natales. "Sobre todo quería agradecer y animar al equipo a seguir", plantea. En una reunión cerrada con la nueva directora de la Residencia, Daniela Ponce, y la encargada de la unidad técnica, Elisa Faundez, se estipularon las principales complicaciones para llevar a cabo el trabajo, y las carencias del sistema de protección a nivel regional, donde la autoridad mostró gran disposición por generar cambios y acelerar los procesos necesarios. 

 

Atención Psiquiátrica

Como primera preocupación se plantea la urgencia de atención de niñas y niños con necesidades en salud mental. Si bien la Residencia funciona como un espacio de protección y resguardo para niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados, en la actualidad está recibiendo casos que requieren contención especializada y tratamientos extensivos en programas psiquiátricos, los cuales no pueden ser otorgados por la Residencia, ya que carece de esas competencias.  

Desde el cierre del Hogar Miraflores, se están recibiendo casos de Punta Arenas, que si bien contaban con una atención psicológica y psiquiátrica, o bien con un plan de medicación, ante cualquier eventualidad, la única respuesta posible es viajar a Punta Arenas para sus horas médicas o emergencias. Lo cual implica un desgaste del equipo, pero sobre todo, una atención ineficiente para el niño o niña que requiere atención y monitoreo más adecuado, que no implique seis horas de viaje para poder ser contenido y atendido de manera profesional.  

 

Única Residencia en la Región

Tras el cierre del Hogar Miraflores, en la Región de Magallanes se cuenta solamente con la Residencia Madre Teresa de Calcuta para recibir niñas, niños y adolescentes. Esto implica que ante cualquier caso de vulneración o abuso donde tribunal indique la colocación del niño o niña en una Residencia como medida de resguardo, la única alternativa es enviarle a Puerto Natales. Es así como la Residencia Calcuta ha estado recibiendo, desde fines del 2016, casos de Punta Arenas y Porvenir. A esto se le suma que muchos casos requieren atención especial y contención psiquiátrica; la cual no está contemplada dentro de las competencias del personal del Hogar Calcula, ya que ésta es una Residencia de vida Familiar, no un centro o internado especializado en Salud Mental o bien un Centro de rehabilitación conductual. Por normativa del mismo SENAME tiene un perfil de atención y un perfil de profesionales a cargo. Ante la carencia regional de espacios de cuidado especializado, se ha encontrado en la Residencia la alternativa de colocación para niños y niñas que simplemente no tienen otro lugar, pero que finalmente pone en riesgo a los mismos niños y niñas, como también al personal, que carece de las herramientas para proteger como correspondería a quienes salen de su perfil de atención. 

Esta situación fue planteada al Seremi y se ha reiterado que en el mediano plazo se contará con una residencia en Punta Arenas para darle a las niñas, niños y adolescentes de la capital regional el espacio que requieren, desde donde puedan además continuar con sus tratamientos en salud mental y ser monitoreados de manera directa, sin tener que viajar desde Puerto Natales a continuar con sus atenciones médicas a distancia. 

 

 

 

 

 

 

n Punta Arenas, Porvenir o