Puerto Natales - Este jueves, en la semana de la convivencia escolar, las profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) realizaron una charla con los estudiantes de 7mo básico sobre el buen trato entre compañeras y compañeros, en el Liceo Monseñor Fagnano.

El taller se realizó una serie de dinámicas y juegos, en la cual se conversó también sobre los aspectos negativos y positivos de la convivencia, reflexionando sobre las relaciones entre compañeras, compañeros y adultos en la red escolar, junto a su Profesora Jefe Sra. Mónica Águila. Talleres como este ayudan a incentivar la reflexión desde diversas aristas de lo que significa un buen trato y una buena convivencia; cruzando también los enfoques de género, integración, multiculturalidad y derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Para más imágenes visite la página del liceo: www.fagnano.cl

Una sesión de fotos muy especial fue la desarrollada durante la fría mañana de este sábado 29 de abril, junto a un grupo de niñas y su profesora de danza Karen Reumay, con quienes nos fuimos a la Reserva Magallanes a explorar una serie de movimientos que las mismas niñas crearon. 

La inciativa es parte de un proyecto artístico llamado "Cuatro Cuerpos del Territorio", financiado por el Fondart, el cual plantea los cuatro elementos naturales - agua, fuego, viento y tierra - representados desde cuatro grupos diversos de personas a través de la danza, en cuatro locaciones de nuestro paisaje patagónico asociadas a cada elemento. La primera sesión contó con la participación de un grupo de adultos mayores, representando el fuego en Pali Aike; y ahora le correspondía el turno a la niñez de nuestra región, en la cual participaron niñas de nuestra Fundación. 

Karen Reumay es certificada en danzaterapia, disciplina donde se plantea la danza se plantea como un método de expresión y terapia, a través de la integración de la persona de manera física y emocional a través de la expresión en movimiento. Desde siempre el ser humano ha utilizado el arte como vía de expresión para explorar su mundo interior; y en diversos aspectos esto modifica su forma de relacionarse con el mundo exterior. Pedro López, quien también es responsable de llevar a cabo este proyecto, es el fotógrafo encargado de capturar las imágenes de estos cuerpos en movimiento, y estos territorios esenciales.  

En este proyecto aprovechamos de conocer un poco más de terapias artísticas como éstas, que están permitiendo que podamos proteger el mundo de las emociones y sentimientos de los niños y niñas, y ellos puedan trabajarlo de manera resguardada y creativa. 


Pronto más imágenes e información de este proyecto innovador. 

 

Este viernes retomamos el taller de Medicina Intercultural con nuestro equipo del Plan Calle y los participantes de este nuevo grupo de personas en situación de calle. El objetivo es incentivar prácticas y rutinas que promuevan una vida saludable, en particular aprovechando los conocimientos ancestrales para una base de medicina complementaria intercultural.

El taller comienza con la recolección de plantas medicinales, luego se realiza la selección y deshidratación de éstas, las cuales se convertirán en medicinas para afecciones como resfríos, catarro, bronquitis, purificación de la sangre, ulcerar gástricas, afecciones a la piel y otros. Con los usuarios de nuestro programa y en colaboración con dos machis mapuche que han desarrollado este taller en otras oportunidades - Marisol Colivoro y Nancy Rain -, el propósito es realizar infusiones naturales y pomadas, para tratar temas complicaciones reumáticas, renales, entre otras. 

A través de iniciativas como ésta, se busca fomentar conductas de prevención y a la vez generar una actitud positiva a la participación, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona.  

 

Proyecto implementa un nueva sala de atención primaria en las dependencias del Centro de Día para personas en situación de calle de Punta Arenas.

Desde  el mes de Enero de este año 2017 funciona un nuevo espacio de atención a médica en el Centro de día para Personas en Situación de calle de Fundación Esperanza. El nuevo Box de Atención Primaria brindará un acompañamiento médico, primeros auxilios, curaciones básicas y control de signos, para todas las personas que lo necesiten. Este proyecto es financiado por el Gobierno de Chile a través del fondo Chile de Todas y Todos 2016, del Ministerio de Desarrollo Social.

El equipo responsable del espacio consta de los paramédicos, ambos técnicos en enfermería; Katherine Paredes Gallardo y Pablo Coyopae, monitor del Centro de día para personas en Situación de Calle. Apoyan también el espacio Viviana Barría, tecnico en enfermería, como cuidadora de respiro y Jaime Vasquez, kinesiologo. Este año ya se han realizado campañas de vacunación contra la influenza, junto estudiantes de 4to año de enfermería de la Universidad de Magallanes, y tratamientos podológicos junto a estudiantes del Instituto Santo Tomás, dado que el espacio cuenta también con una camilla para este tipo de atenciones. A su vez ha servido como espacio de práctica para estudiantes de terapia ocupacional, trabajo social y kinesiología.

Con esta nueva sala se pueden prestar ahora los primeros auxilios y curaciones básicas que requieren gran parte de las personas que viven en situación de calle, con la privacidad y dignidad que toda persona merece, mejorando su calidad de vida y sumando más espacios para la inclusión.

 

 

Este pasado jueves 23 y viernes 24 de Marzo los equipos de la Fundación que trabajan con niñas, niños y adolescentes participaron de una capacitación respecto al modelo ODISEA de Video Feedback; Oportunidades para el desarrollo de Interacciones Sensibles, Eficaces y Afectivas.

Este fue el cuarto encuentro de una serie de capacitaciones que se vienen realizando en nuestra institución, junto a la Fundación Ideas Para la Infancia, desde un enfoque ecosistémico y de Parentalidad Positiva. En esta oportunidad participaron 53 de nuestros profesionales. 

La expositora fue Maria Magdalena Muñoz, Fundadora de "Ideas para la Infancia", y Directora Ejecutiva de la Fundación. Psicóloga PUC, especializada en Intervención Infancia Temprana.

¿Qué sabemos del video Feedback?

La mayoría de los programas están grabando y usando video, pero como medida de protección y registro. La idea ahora es pasar a utilizar el video como una herramienta en la intervención, para después trabajar y reflexionar con las figuras parentales significativas, específicamente para grabar secuencias de Interacción que puedan ser posteriormente revisadas y reflexionadas.

 

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