Durante la mañana del día de hoy el Centro de Día para Personas en Situación de Calle, recibe la visita del Club de Leones Cruz del Sur, hicieron entrega de una serie de cajas llenas de artículos de aseo y de cocina para aportar a una mejor calidad de vida de las personas en Situación de Calle. 

Al momento de la entrega, Francisco Barría, Presidente del Club de Leones Cruz del Sur, recalca la importancia de apoyar instituciones poco visibles, y problemáticas sociales que en general no se abordan: “Hay muchas instituciones, pero hay algunas a las cuales no las ayuda nadie. Nosotros pensamos que ustedes nos han dado una lección de vida a nosotros con la ayuda que nos han dado en las Jornadas. El año antepasado y pasado hicieron su aporte y sabemos que están trabajando este año también. Eso es bueno para nosotros, porque estamos recibiendo la ayuda de personas que nunca pensamos. Ahora esta es una pequeña colaboración para que les sirva y tengan un mejor pasar de vida” 

María Paz Santana, directora del Centro de Día, señala agradecida que “este tipo de recursos vienen a aliviar en cierta forma las carencias que nosotros podamos tener dentro del centro, pero a la vez, a nivel motivacional para nuestros participantes es muy importante porque significa una visibilización de parte de la comunidad respecto a su problemática. Verlos a ellos como personas les devuelve un poco la dignidad que ellos tienen.”

La expectativa es que instancias como estas se repitan y repercutan en la comunidad para una mayor integración de las personas en situación de Calle. Francisco Barría agradece también la oportunidad de vincularse a este espacio; “Nosotros con mucho gusto estamos haciendo esta entrega, y esperamos a futuro seguir ayudándonos de alguna forma”. Por parte del Centro de Día María Paz Santana señala que las intenciones de colaboraciones a futuro son mutuas; “Nosotros tenemos un equipo de profesionales muy especial y capacitado, que puede aportar mucho en términos técnicos. Hay muchas formas en las que podemos apoyar a las personas con las que trabajamos, y el Club de Leones tiene experticia y sabe cómo prestar ayuda, entonces, con su apoyo, podemos hacer mucho más”. 

 

Es de esperar que a futuro instancias como estas ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de Calle, visibilizar su situación y hacer frente a la discriminación de las personas en contextos más vulnerables. Mariela Aguilante y Oscar Llanquién, ambos en situación de Calle, aprovecharon la oportunidad de invitar a todos a colaborar con las Jornadas por el niño impedido, e instan a la comunidad a no tener prejuicios sobre su condición: “Nosotros somos transparentes. Nosotros el año pasado macheteamos para juntar plata y este año lo estamos haciendo igual, desde enero. Estamos haciendo una obra buena y queremos que nos ayuden. No nos discriminen a nosotros que estamos en situación de calle, en Errázuriz con Armando Sanhueza. Que nos apoyen, porque creen que uno machetea para tomar, pero no es así. Que crean en nosotros porque nadie está libre de quedar en una situación así, y nosotros somos gente”. 

Ante esto, e invitando a la comunidad a no tener prejuicios, María Paz Santana señala; “Yo creo que lo distinto nos asusta, y todas las personas tenemos prejuicios. Nosotros tenemos que mirarlo desde la humildad, desde el aprendizaje de vidas distintas y que muchas veces a nosotros nos asusta ver el lado feo, en cierta forma nuestra humanidad escapa de la miseria. Pero hay que mirar desde otra lógica, conocerlos, darse el tiempo de ver la solidaridad que tienen ellos, la fidelidad, la lealtad, ellos tienen valores muy bonitos que a veces faltan en la sociedad”. 

Un gran hito en relación a la desmitificación de los roles y estereotipos de género se ha llevado a cabo en nuestra comuna. El Taller “Princesas y Más” a cargo de profesionales de la OPD de Puerto Natales – oficina de protección de derechos dependiente de Fundación Esperanza y SENAME, replicaron esta actividad en el 5º Básico Michetti del Liceo María Mazzarello. Este día viernes se realizó la tercera sesión de este taller; en las cuales se han intercambiado experiencias bajo cuatro ejes trascendentales para el desarrollo de niñas y adolescentes, que son: estereotipos de belleza, juegos y juguetes para niños y niñas, amor romántico y auto-defensa (cuidado).  La motivación de las estudiantes fue tal que sus respuestas dan cuenta que en el establecimiento y en la comuna se está generando un cambio paulatino de la visión de “ser mujer”, lo anterior de la mano de material audiovisual, técnicas de debate, actividades prácticas, etc.

El próximo viernes se realizará la sesión de cierre con este curso, sin embargo, OPD espera continuar replicando este taller con otros cursos del mismo establecimiento y las demás escuelas y colegios de Natales.

CAPACITACION EN PARENTALIDAD POSITIVA Y EVALUACIÓN ECOFAMILIAR 

Durante el pasado jueves 28 y viernes 29 de abril se efectuaron dos jornadas de capacitación para los profesionales de Fundación Esperanza, orientados a la aplicación de una Escala de Evaluación Familiar (NCFAS) y a la Intervención y Evaluación en Parentalidad Positiva (E2P). El curso estuvo a cargo de la psicóloga Magdalena Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Infancia, quien se especializa en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana. 

Con estas jornadas se inaugura este año las actividades del Centro Educativo de Capacitación Arete, de Punta Arenas, en alianza con la Fundación Ideas para la Infancia, de Santiago.

Los cursos contaron con la participación de 57 personas, entre los cuales se encontraban trabajadores y trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores, abogados, entre otras y otros diversos profesionales y técnicos del área biopsicosocial que trabajen con familia. Los participantes vinieron desde Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, y conforman los diversos equipos de intervención en los programas de apoyo a niños, niñas y jóvenes de la Fundación Esperanza.

¿Qué es la Parentalidad Positiva?

El enfoque de la Parentalidad Positiva es una metodología de evaluación e intervención familiar, que busca identificar aquellas competencias parentales que madres, padres o cuidadores utilizan al relacionarse con su hijo, hija, niño o niña a su cargo. A diferencia de los enfoques tradicionales, centrados en la identificación de problemas, déficits y patologías, el enfoque en la parentalidad positiva busca potenciar las competencias parentales, agrupadas en cuatro áreas: vínculo, formación, protección y reflexión.  El objetivo es dar a conocer la importancia de una conducta parental positiva en el desarrollo infantil.

La Escala de Parentalidad Positiva (e2p) es un cuestionario muy sencillo que puede contestarlo cualquier adulto responsable de la crianza de un niño o niña. Durante las jornadas de capacitación se analizaron las implicancias y aportes del uso del Enfoque de la Parentalidad Positiva y de la Escala E2P en distintos ámbitos de intervención con familias como salud, educación o programas de intervención familiar.


¿Cómo evaluar un Ambiente Eco-Familiar?

La herramienta que se dio a conocer en estas jornadas fue la Escala de Evaluación Familiar -NCFAS, instrumento de medición que intenta evaluar el constructo familiar, basándose en la teoría ecológica del desarrollo humano [https://es.wikipedia.org/wiki/Urie_Bronfenbrenner].

La NCFAS es una escala de evaluación familiar integral desarrollada a mediados de 1990 por un grupo de trabajo ligado al Sistema de Bienestar Infantil de Carolina del Norte, en Estados Unidos,  liderado por los investigadores Raymond Kirk y Kellie Reed-Ashcraft. Su objetivo era ser utilizada en programas de preservación familiar, orientados a la prevención secundaria del maltrato infantil, negligencia y otros factores de riesgo que puedan colocar a un niño o niña en situación de grave vulneración.

Esta herramienta se ha estado utilizando de forma paulatina en diversos programas en nuestro país, cuya validación fue realizada el año 2010 con usuarios de la Red SENAME. Los principales cuestionamientos son la pertinencia cultural, dado que la aplicación exitosa de este instrumento se presenta en un contexto norteamericano, muy diferente al nacional.

EVALUACIÓN EN CHILE: 

Uno de los mayores desafíos de los servicios y programas de protección de la niñez continúa siendo la evaluación confiable, a través de sistemas validados y multi-dimensionales, que permitan reflejar la complejidad de los fenómenos sociales que se pretende intervenir. Parte de las dificultades es la carencia de instrumentos de evaluación adecuados y pertinentes al contexto cotidiano de los programas sociales, con utilidad práctica concreta dentro del sistema en el cual se insertan y que, al mismo tiempo, favorezcan una agilización de los procedimientos de atención y apoyo, ya sea en términos de bienestar y protección infantil, servicios de salud mental y sistemas de justicia familiar y/o juvenil.



Para más información

Funcionarios de Fundación Esperanza se capacitan en Lengua de Señas

Luego de dos jornadas completas de aprendizaje, las capacitaciones dieron sus primeros frutos y los funcionarios pudieron expresarse en Lengua de Señas Chilena (LSCh), la lengua oficial de la comunidad sorda en Chile, reconocida por ley desde el año 2012.  

Paulina Álvarez, joven sorda magallánica, estuvo a cargo de las clases, mientras que doce fueron los funcionarios que aprendieron a comunicarse de una manera diferente. Más allá de la posibilidad de conocer un idioma nuevo y experimentar una forma de comunicación diferente, pudieron sensibilizarse ante la necesidad de la comunidad sorda de ser considerados, de acceder a la información de manera comprensible, y de la seriedad que implica el poder comunicarse para personas que han sido  vulneradas en sus derechos, cuando su lengua es otra.

Luis, uno de los estudiantes que conocía las señas por primera vez, señaló que fue una bonita experiencia y recalca la importancia de instancias como esta; “de todas maneras esto es importante. Es difícil, es algo nuevo, quizá había otra gente que había tenido la oportunidad de hacer esto, pero personalmente para mi es complicado. Yo creo que es tan complicado como la persona que es sorda para hacerse entender. Ahora nosotros estamos al otro lado, y ayuda de todas maneras a ponerse en la posición del otro. A veces vemos muy distante a las personas con capacidades diferentes, pero la verdad es que podemos estar en la misma posición nosotros”.

 

Importancia de la Integración en la región y falta de acceso:

Paulina Álvarez aprovechó la instancia para expresando la necesidad de establecer lazos más fluidos con organizaciones de Protección de Derechos Humanos “Yo no sé si las personas sordas saben de este lugar, yo no conocía, por eso es importante abrir espacios y más accesibilidad, porque las personas sordas necesitan ayuda, información y acceso, y estos espacios tienen que ser accesibles también para todas las personas que necesitan ayuda”.

Espera que esta instancia pueda ser un paso más para nuevas iniciativas inclusivas, y así lo esperamos nosotros también.

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