¿Cómo se llega a ser una familia guardadora?

Para ser una familia guardadora la principal motivación debe ser el agrado y el encanto de poder cuidar a un niño que realmente lo necesita, que se encuentra en una situación de desprotección bastabte importante. Partimos de la base que estos niños vienen con situaciones familiares e históricas bastante complicadas, de vulneración de derecho, de maltrato físico, de daño psicológico, que necesitan mucho afecto y mucha contensión". Y desde allí es que nace el asunto que en vez que este niño ingrese a un hogar - sin desmerecer las labores de los hogares - ingrese a un contexto familiar. La familia tiene una dinámica distinta. 

La idea es que el niño se vaya desarrollado en este proceso de resiliencia, de recuperación de todo esto que le ha pasado hacia atrás en un contexto más familiar, más dinámico, que no se aleje tanto de la realidad que en algún momento tuvo. Si bien se descomensó y que por esto el niño sale de su familia, que ingrese a un contexto lo más parecido al que en un momento tuvo. Insisto en que la idea del FAE, el objetivo es que se vuelva a reestablecer el derecho del niño de vivir con su familia. Mientras tanto nosotros nos preocupamos de intervenir con las familias de origen, sobre todo en lo que se llama el ejercicio de las habilidades parentales, capacitando en la medida de lo posible y de acuerdo a las características de cada caso, e mejoramiento y la capacidad de los padres ir mejorando en esta situaciones que llevaron a que los niños ingresen a nuestro proyecto. 

Mientras tanto aparece la figura de la familia guardadora, como la familia protectora, que cuida al niño, que le prepara la comida, que lo levanta en las mañanas para ir al colegio, que establece su dinámica diaria como fue en algún momento.

 

DIRECTORA: Tamara Melo

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Administración Central

Teléfono
(61) 2227535
Ubicación
Chiloé 1156, 2°piso
E-mail
comunicaciones@fundacionesperanza.cl