Este programa de Fundación trabaja con dos líneas de intervención para el acompañamiento de jóvenes infractores de ley o jóvenes acusados de algún delito.

MCA: MEDIDAS CAUTELARES AMBULATORIAS:

• Este programa busca dar acompañar a un adolescente, entre los 14 y los 18 años de edad, luego de que el Ministerio Público ha formalizado una investigación en su contra imputándoles haber cometido uno o más delitos.
  • La medida cautelar de vigilancia es ordenada por un Juez competente, respecto de adolescentes que han sido imputados de infringir la ley penal, con el objetivo de resguardarle sus derechos y garantías establecidos en la ley de responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084.
  • Este dictamen no es una sanción, en tanto el o la adolescente aún no se encuentra imputado. Se decreta como medida cautelar al acompañamiento y vigilancia por parte de una institución determinada, la cual debe asegurarse de que la o el joven cumpla con los procedimientos judiciales correspondientes, en conformidad con los dispuesto en el artículo 155 letra b) del Código Procesal Penal.
  • Este acompañamiento se realiza a través de un programa psicológico y socioeducativo.

PLA: PROGRAMA DE LIBERTAD ASISTIDA:

• La Ley Nº 20.084, contempla como sanciones no privativas de libertad la de LIBERTAD ASISTIDA. La finalidad de esta sanción está dada en el control y la supervisión de un/a adolescente, unido a un programa con contenidos socioeducativos.

• A diferencia de la Medida Cautelar Ambulatoria, la Libertad Asistida es una sanción impuesta tras la sentencia de un juicio, declarando al imputado como culpable de un delito.
  • Una vez sancionado, el joven tiene derecho a pedir el término o cambio de una pena privativa de libertad, por una que pueda cumplir en libertad para favorecer su reinserción social.

• Si bien la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal, su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

DIRECTORA: Silvia Villegas

TELÉFONO: (61) 2229062