En nuestro país, el año 1992, el 37.7 %, de la población total eran menores de 18 años. A nivel nacional, el 53.6% de los menores de 14 años se encontraban bajo la línea de la pobreza, incluyendo un 20.3%, en situación de indigencia, según datos de la UNICEF.

Nuestra región no estaba exenta de esta realidad, niños, niñas y jóvenes de Magallanes también se encontraban en esta situación de pobreza, y los problemas derivados de esta condición, la droga, el alcohol, la delincuencia y abandono, se hicieron presente. La marginalidad que los afectaba, motivó a la Iglesia Católica a crear un organismo que promoviera y ejecutara, precisamente, iniciativas tendientes a lograr la reinserción en la sociedad de este grupo etario.

Fue así como en el año 1992, consciente de esta necesidad y a instancias del Padre Obispo Tomás González, se creó la Fundación Esperanza. La Diócesis de Punta Arenas, asume junto a un grupo de laicos el compromiso de acoger y formar integralmente a estos niños, niñas y jóvenes vulnerados.

Para lograr esta finalidad se pensó en acciones específicas como la de educar, rehabilitar y recrear a sus futuros beneficiarios. Para ello se comenzaron a ejecutar programas como el de “Libertad Vigilada”, “Miguel Magone”, “Teléfono Amigo”, y la instalación de un “Centro de Rehabilitación Conductual”.

Es así como a partir de ese año, se comenzó a promover, impulsar y participar a través de convenios con instituciones públicas y privadas, iniciativas tendientes a lograr los fines para los cuales fue creada.

Desde entonces ya han transcurrido 19 años de trabajo a favor de la infancia y adolescencia. Hoy son nuevos los desafíos, problemáticas entre otras, como el abuso sexual y maltrato infantil y la deserción escolar, nos han llevado a expandir nuestros límites y conocimiento, haciéndonos cargo de un número importante de jóvenes y niños de la región vulnerados en sus derechos.

El Estado de Chile, nos ha hecho depositaria de esta función, la que hemos asumido con compromiso y profesionalismo. Somos un referente en nuestra región en materia infanto-juvenil, y estamos dispuestos a seguir creciendo.

Administración Central

Teléfono
(61) 2227535
Ubicación
Chiloé 1156, 2°piso
E-mail
comunicaciones@fundacionesperanza.cl