FONO: 61 2371396
CORREO: nazareth@fundacionesperanza.cl
Línea de intervención | FAE-PRO |
Nombre del Proyecto | Nazareth |
Dirección | Chiloé #1156, Segundo Piso |
Director/a | Gonzalo Ariel Catalán Lecaros |
Profesión | Psicólogo |
Años de experiencia | 12 años |
Sujeto de atención | Niños, niñas adolescentes de 0 a 17 años, 11 meses y 29 días. De manera excepcional, los jóvenes que continúen en preparación para la vida independiente, podrán continuar hasta que cumplan 25 años. |
Objetivos del Proyecto | Proporcionar cuidado familiar transitorio a niños/as y adolescentes separados de su medio familiar de origen por orden de un tribunal de familia en tanto se restituye el derecho a vivir en un entorno familiar estable y protector. |
Cobertura de atención | 50 plazas |
N. de NNA atendidos vía 80 bis | 31 |
Resultados (asociados al egreso) | Durante el último año de ejecución, han egresado un 21.5% de la población atendida retornando con su familia de origen o manteniéndose con su familia de acogida. |
Actividades realizadas (que se desprenden del proyecto) | • Disponer de familias preparadas para realizar acogimiento familiar externo. • Fortalecer las capacidades de las familias de acogida extensa y externa para dar respuesta satisfactoria a las necesidades del niño/a o adolescente. • Contribuir a la reparación de las experiencias de maltrato y la separación familiar que ha vivenciado el niño/a o adolescente. • Favorecer la reunificación familiar entre el niño/a o adolescente y la familia de origen. • Gestionar redes comunitarias e intersectoriales brindando soportes a los niños/as, adolescentes y familias de acogida y de origen. |
Conformación del equipo / administrativos | 5 Psicólogos. 6 Trabajadores Sociales. 1 Terapeuta Ocupacional. 1 Secretaria. 1 Chofer/Estafeta. |
Lugar geográfico de ejecución | Cobertura Regional, Región de Magallanes y Antártica Chilena. |
¿Cómo se llega a ser una familia guardadora?
Para ser una familia guardadora la principal motivación debe ser el agrado y el encanto de poder cuidar a un niño que realmente lo necesita, que se encuentra en una situación de desprotección bastabte importante. Partimos de la base que estos niños vienen con situaciones familiares e históricas bastante complicadas, de vulneración de derecho, de maltrato físico, de daño psicológico, que necesitan mucho afecto y mucha contensión”. Y desde allí es que nace el asunto que en vez que este niño ingrese a un hogar – sin desmerecer las labores de los hogares – ingrese a un contexto familiar. La familia tiene una dinámica distinta.
La idea es que el niño se vaya desarrollado en este proceso de resiliencia, de recuperación de todo esto que le ha pasado hacia atrás en un contexto más familiar, más dinámico, que no se aleje tanto de la realidad que en algún momento tuvo. Si bien se descomensó y que por esto el niño sale de su familia, que ingrese a un contexto lo más parecido al que en un momento tuvo. Insisto en que la idea del FAE, el objetivo es que se vuelva a reestablecer el derecho del niño de vivir con su familia. Mientras tanto nosotros nos preocupamos de intervenir con las familias de origen, sobre todo en lo que se llama el ejercicio de las habilidades parentales, capacitando en la medida de lo posible y de acuerdo a las características de cada caso, e mejoramiento y la capacidad de los padres ir mejorando en esta situaciones que llevaron a que los niños ingresen a nuestro proyecto.
Mientras tanto aparece la figura de la familia guardadora, como la familia protectora, que cuida al niño, que le prepara la comida, que lo levanta en las mañanas para ir al colegio, que establece su dinámica diaria como fue en algún momento.